Descubren tres nuevos “gemelos” de la Tierra

Foto NASA

Mérida, Yucatán, 22 de febrero (Redacción MayaPolitikon).– La pregunta ya no es si hay otras Tierras sino ¿cuáles tienen vida? Hoy 22 de febrero de 2017 la NASA anunció el hallazgo, el segundo en cuatro años, de otro sistema con planetas parecidos a la Tierra.

Hoy nos anunciaron que descubrieron el sistema Trappist-1 (Nombre que es el acrónimo del Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales, con el que se hizo el hallazgo): un sol que es una estrella enana y siete planetas similares a la Tierra, de los cuales cuatro son inhabitables –tres por estar cerca de su astro y el séptimo por estar lejos– y sólo tres –los intermedios– son habitables. Falta que el telescopio Hubble confirme que tiene atmósfera, lo que aumentará la posibilidad de hallar vida.

El descubrimiento de Trappist-1 es producto de la investigación de varios observatorios del mundo que se dedican a mirar las estrellas enanas cercanas a la Tierra en búsqueda de planetas “gemelos” al nuestro… en busca de vida.

Es el segundo hallazgo en cuatro años pues en 2013 se encontró un sistema de siete planetas tres habitables- alrededor de Gliese 667C a 22 años luz de la Tierra, en tanto que Trappis-1 se ubica a 40 años luz de nuestro mundo y el viaje para que un humano llegue a él es de unos 300,000 años.

El Universo está formado por galaxias. Una de ellas es la Vía Láctea, que tiene tres brazos en espiral, en uno de ellos está la constelación de Orión, en el cual se encuentra nuestro sistema de un sol y ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Foto NASA

El Sol es una estrella que está en la fase de secuencia principal; después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

Nuestro Sol se formó hace unos 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Gira –él y los ocho planetas- alrededor del centro de la Vía Láctea. Da una vuelta cada 200 millones de años. En estos tiempos el sistema solar –y nosotros en él- se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 kilómetros por segundo.

Por lo pronto, el hombre ya exploró (con un robot) Marte y ahora se prepara para enviar la primera expedición tripulada al planeta rojo en 13 años, en 2030.

Foto Astronomia.com

Top