La milpa maya, antídoto al cambio climático y garantía de comida sana en Yucatán

Comida sana para Yucatán, piden organizaciones civiles

Comida sana para Yucatán, piden organizaciones civiles

En gobierno de Yucatán está conformando una política ecológica sustentada en la milpa milenaria de los mayas, y estará lista en 2018 según prometió el gobernador Rolando Zapata Bello a representantes de organizaciones del estado, incluida Greenpeace.

Para la “transición a la agricultura ecológica”, Zapata Bello se comprometió a sentar las bases para protección de la milpa, la conservación de las prácticas tradicionales, el uso de semillas nativas y la eliminación del uso de agrotóxicos en sus campos, de acuerdo con un boletín de Greenpeace.

“Es muy buen noticia que desde el gobierno estén trabajando para detener esa mancha, ahora es necesario que se den los pasos para enfocar estos esfuerzos de forma integral y que se incluyan las experiencias que ya existen en las comunidades para garantizar comida sana y tierra sana para hoy y las futuras generaciones”, dijo Sandra Laso, vocera de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.

A bordo del barco Esperanza (anclado en Progreso) y luego en Palacio, Zapata Bello reconoció el peligro que representa los transgénicos para el medio ambiente y la producción de miel.

“A nivel mundial, la transición hacia la agricultura ecológica es una estrategia para combatir el cambio climático; la recuperación de las tradiciones como la milpa tiene beneficios para el medio ambiente y Yucatán tiene miles de años de historia y conocimiento en ella, los mayas son creadores del maíz, el grano más cultivado en el mundo, lo que hace al estado un lugar perfecto para comenzar con este cambio y ser líder de un creciente movimiento global a favor de la comida sana”, destacó Griffin Klement de Regeneración Internacional.

En el encuentro con el gobernador estuvieron representantes de Greenpeace, Regeneración International (RI), Vía Orgánica, la Asociación de Consumidores Orgánicos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las organizaciones entregaron los resolutivos del foro “La urgencia de una transición a la agricultura ecológica”, en que diversos sectores de la sociedad civil manifestaron sus preocupaciones y presentaron propuestas para cambiar la forma de producción de alimentos a un modelo agroecológico.

También presentaron un mensaje de la doctora Vandana Shiva, activista internacional de la conservación de semillas nativas, dirigido al gobernador para solicitar el apoyo al sistema ecológico de milpa tradicional el estado.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top