Aparece un venado en calles de Peto; vecinos temen calamidades

Un altar con la cruz maya para ahuyentar los malos agüeros

Peto, Yucatán,  25 de enero de 2017 (Bernardo Caamal Itzá).– Vecinos de esta villa vieron a fines de diciembre un venado perdido en una calle, una señal que anuncia calamidades según la sabiduría de los abuelos.

El animal fue visto alrededor de las ocho de la mañana del día 28 de diciembre de 2016, pero sólo hasta ahora los vecinos comienzan a socializarlo. Al respecto, la gente de más edad nos comparten lo siguiente.

“Cuando un animal muy k’o’ox (arisco) yéetel k’aaxil baalche’e’ – y es animal silvestre– tales como son los venados y pájaros de los montes, cuando entran a caminar por los pueblos o en las casas constituyen señales de los dioses del Mayab, pues de esa forma ellos se comunican con nosotros; pues es una forma de informarnos de lo que se avecina en nuestras vidas y muchas no son favorables en los lugares por donde aparecen.

“Cuando son venados, a veces esos lugares son abandonados por quienes viven ahí, o en su caso sucede alguna desgracia; cuando son pájaros que entran en la casa de alguien es el abandono, enfermedad o muerte de algunos miembros de la familia”.

Con este tipo de anécdotas de los abuelos en torno a sus observaciones como en este caso, forma parte de un sistema de pronósticos sobre la vida misma, y forma parte de los saberes ancestrales que se transmiten de generación en generación.

También se sabe que la creciente deforestación, la tala inmoderada de los árboles que muchas veces son causadas por nuevos ganaderos, provocan la expulsión de estos animales y los obligan a buscar a alimento y agua en los pueblos.

Top