La ballena varó en Yucatán en el mes más caliente del planeta

Imagen de NOAA

Imagen de NOAA

Sí, ya sabemos que el planeta se sigue calentando. Todos escuchamos prácticamente a diario hablar del calentamiento global y el efecto invernadero. Pero que nos vengan a decir que el invierno ya no es invierno es como que nos griten qué tenemos la flama de la estufa encendida a todo lo que da y que ¡la Tierra está por hervir.

Para nadie aquí, en Yucatán, es un secreto que tuvimos un invierno caluroso, vaya absurdo. ¿Quién no escuchó las bromas sobre aquellos que en diciembre compraron abrigos que no tuvieron oportunidad de estrenar en Navidad y Año Nuevo?

Bromas, y quejas, aparte por el calor, los habitantes del planeta podríamos preguntarnos si estamos ante la extinción del invierno en la Tierra para quedarnos con tres estaciones al año.

De hecho, hoy sábado 19 de marzo, a unas horas del Equinoccio de Primavera, se celebrará la Hora del Planeta 2016, que consiste en apagar todo aquello que consuma electricidad de 8:30 a 9:30 de la noche para “darle un respiro” a la Tierra.

Y  en vísperas de la Hora del Planeta,  la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ambas de Estados Unidos, presentaron el jueves 17 de marzo un reporte que alerta que la Tierra tuvo el mayor calentamiento histórico en febrero y el mayor “hervor” también en el trimestre diciembre de 2015-febrero de 2016, en pleno invierno del Hemisferio Norte.

El reporte incluye, entre otros, los siguientes datos

1) El calor récord en todo el mundo se vio favorecido por un fuerte El Niño (que calienta la superficie del mar en la zona entre Indonesia y Australia y en América del Sur), que alcanzó su punto máximo durante el invierno.

2) La temperatura media para el planeta (las superficies de la tierra y los océanos) durante diciembre y febrero fue 2.03°F  (1.21°C) más alta que la media del siglo XX

3) Este aumento de temperatura es el más alto para febrero en el registro que lleva 136 años (1880-2016), pues supera el récord anterior establecido en el mismo mes de  2015 (por 0.59ºF/0.33°) y también rompió el registro histórico mensual establecido apenas dos meses antes, en diciembre de 2015 (por 0.16°F/0.09°C). Febrero de 2016 también fue el décimo mes  consecutivo en que el récord mensual de la temperatura global se rompió.

Eventos y anomalías del clima en febrero de 2016

Eventos y anomalías del clima en febrero de 2016

4) La temperatura promedio superficial de la tierra a nivel mundial en febrero fue de 4.16ºF (2.31ºC)  por encima del promedio del siglo XX. Fue el más alto para febrero en el registro de 1880–2016, superando los registros anteriores en 1998 y 2015 por 1.13ºF (0.63ºC)  y superando el récord de todos los meses, establecido en marzo de 2008 por 0.77ºF (0.43ºC°).

5) La temperatura promedio superficial  del mar a nivel mundial en febrero fue de 1.46ºF (0.81ºC) por encima de la media del siglo XX. Fue el más alto para febrero en el registro de 1880–2016, superando el anterior récord establecido en 2010 por 0.36°F (0.20ºC) y fue el sexto más alto del promedio entre los  1,632 meses del registro. En los últimos nueve meses (desde julio de 2015) se registraron las nueve temperaturas promedio de los océanos más altos.

Anomalías de la temperatura media mundial en febrero. La línea azul indica una media de ejecución de cinco años; la línea roja indica la tendencia a largo plazo de la temperatura de febrero. Agencia Meteorológica de Japón

Anomalías de la temperatura media mundial en febrero. La línea azul indica una media de ejecución de cinco años; la línea roja indica la tendencia a largo plazo de la temperatura de febrero. Agencia Meteorológica de Japón

Por si se duda del reporte estadounidense, la Agencia Meteorológica de Japón también reportó que febrero fue el mes en que el planeta se calentó más en lo que va de sus registros, que datan de 1891.

¿Pero cómo nos impactan esas cifras? Pues mientras los yucatecos y demás habitantes del planeta sufrimos por el aumento del calentamiento de la superficie de la tierra, la fauna marina a su vez padece el calentamiento de los océanos.

Y de los mares dependen económicamente  mucha gente que se dedica a la pesca y suministra  servicios o productos a la actividad pesquera: varaderos, astilleros, plantas congeladores, estaciones de combustibles, barcos, redes…

Por lo pronto en Yucatán ocurre otro fenómeno que llama la atención: precisamente en febrero aumentaron los varamientos de tortuga y delfines -y hasta recaló la primera ballena, el 28 de febrero- en las costas de Yucatán.

¿Será acaso el calentamiento de los mares la causa de los ahora frecuentes  varamientos de mamíferos marinos en las  playas yucatecas… y, en general, en las costas mexicanas del Atlántico y  Pacífico? Desde hace meses la Profepa reporta  varamientos de ballenas, sobre todo en la costa mexicana del Pacífico, el  más reciente ocurrió este viernes 18 de marzo en Oaxaca, donde se encontró muerta una ballena rorcual de 10.8 metros de largo y unas ocho toneladas de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subir