El estudio de conchas, un pendiente en la Arqueología en Yucatán

Arqueóloga Dalia Paz, este lunes 3 en el INAH Yucatán

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2018 (MayaPolitikon).– Para el estudio de las conchas, se necesita el equipo tecnológico más moderno, y desde luego una buena escuela, afirmó hoy la arqueóloga Dalia Paz Rivera, en el marco del V Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo’.

Porque si bien con la observación a simple vista de un artefacto, ya sea piedra o concha, es posible estudiarlo, conocer cuál fue su uso en el pasado, en el caso de la conchas de que se disponen en la zona maya, será necesario el uso de microscopios.

En el taller “Concha y piedra: aproximaciones metodológicas de estudio”, las arqueólogas Nancy Peniche May y Dalia Paz abrieron su exposición hablando de la clasificación de objetos y los pioneros en el estudio de estos temas hasta entonces no tratados.

El estudio de la piedra (lítica) va 30 años adelantado respecto al estudio de la concha, precisaron.

DOS USOS A UN ARTEFACTO

A primera vista parece innecesario estudiar las conchas de nuestra área porque lo que vemos son piezas ornamentales (pectorales, collares, pulseras), pero también sabemos que los mayas prehispánicos daban a la concha diversos usos, por lo que se requiere “un análisis funcional”, es decir, un estudio que muestre el uso que se le dio al artefacto en el pasado, señaló la profesional.

Así, agregó Dalia Paz, un “caracol de mar” puede dársele el uso de trompeta (o sea, la que hacen sonar en las ceremonias) o bien darle el uso de herramienta, aprovechando la parte puntiaguda de abajo. Esto hace necesario aplicar otros medios de estudio, de mayor amplitud.

El estudio de conchas, un pendiente en la Arqueología en Yucatán

El taller durará cinco días, de este lunes 3 al viernes 7 de diciembre.

Tres días durará el taller “Concha y piedra”, en la que participan poco más de una veintena de estudiantes, arqueólogos y público en general.

En cada sesión se desarrolla una exposición y luego se pasa a las actividades.

En la Facultad de Arqueología de la Uady no hay una materia obligatoria sobre cerámica, tampoco sobre lítica (piedras). Desde luego, tampoco sobre conchas. En cambio, tienen la opción de tomar un semestre de epigrafía (estudio de las antiguas inscripciones).

El V Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo’, un foro donde se presentan resultados de proyectos recientes relacionados con la zona, se inauguró hoy lunes 3 y continuará hasta viernes 7.

Es un evento abierto al público en general y es gratuito.

Top