La construcción del “tren maya” halla menor respaldo y mayor oposición, según consulta

Foto Emerio Calderón / Consulta sobre los diez proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Peto

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2018 (MayaPolitikon).– La noticia más jubilosa para muchos hoy  es el “rotundo sí” a la construcción del “tren maya” en la Península de Yucatán, sin embargo fue el proyecto que recibió menor número de votos a favor.

Todos los proyectos sometidos a “consulta” los días 24 y 25 pasados recibieron el 90 por ciento o más de votos a favor, mientras que el “tren maya” sólo logró 88.9%.

Asimismo, el porcentaje de opositores fue mayor cuando se trató del “tren maya”: 6.6% en contra. Sólo estuvo cerca la oposición a la entrega de becas a estudiantes del medio superior, que alcanzó un 6% de rechazo.

En realidad lo que encontró más simpatía fue la atención a la salud y el medio ambiente.

Según la información disponible en la web oficial de Andrés Manuel Obrador, casi terminado el cómputo de la consulta nacional se contaron 946,081 votos (cifra que se redondeó a 950,000, agregando casi 4,000 votos).

La construcción del “tren maya” obtuvo 88.9 por ciento de votos a favor y 6.6 por ciento en contra, según indicó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de realizar la consulta.

Así, 88.9% de las personas que acudieron a votar dijeron sí al “tren maya” (que en realidad va a ser “tren francés”, al menos en parte) en tanto que 95.1% aprobó proporcionar atención médica y medicina a los más necesitados y el 94.7% dijo que sí a la siembra de árboles y la reforestación.

La Fundación Arturo Rosenblueth deberá publicar sus datos dónde podamos ver cuántos peninsulares dijeron sí al “tren maya” y cuántos dijeron no. Qué porcentajes en Yucatán, en Campeche, en Quintana Roo. Y también en Chiapas y Tabasco.

Sobre la eventual “consulta indígena”, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, declaró que sí se va a realizar “pero [el problema es] que no hay un protocolo”.

Pero afirmó enseguida que el nuevo gobierno federal “está dialogando ya con las comunidades para que de acuerdo con lo que debe ser una consulta previa, libre e informada” [O sea, lo que establece la CDI para las consultas indígenas]. Documento.

Los días 24 y 25 de noviembre el gobierno electo sometió a consulta diez proyectos prioritarios que piensa poner en marcha.

En México habemos 119, 530 mil 753 mexicanos, según el Intercenso 2015.

Siete de cada diez mexicanos hablan una lengua indígena (sin considerar quienes se dicen indígenas, aunque no hablen una lengua originaria).

Los pueblos indígenas tienes derechos a tomar decisiones sobre proyectos que impactan en su modo de vivir.

En México hay casi 100 millones de mexicanos registrados en el padrón nominal. Los que participaron en la “consulta nacional” el 24 y 25 no llegaron ni al millón de mexicanos que tienen derecho a voto según el INE.

Top