La Península de Yucatán, presa en una pinza de “gobernadores indígenas” fraudulentos

Operadores de la Gubernatura Indígena Nacional intentan desalojar a los que protestan durante la “toma de posesión" de Margarita Torres, este sábado 27 en la mañana

La Asociación Civil que dirige la Gubernatura Indígena Nacional (GIN) concretó este sábado 27 su afrenta a los pueblos mayas de Yucatán, al nombrarle una “gobernadora indígena”, Ignacia Margarita Torres.

Viejos lobos del indigenismo, los cabecillas de la GIN nombraron al mismo tiempo, en el mismo evento, como si nada, al “gobernador indígena” de Campeche (una doble afrenta a los hermanos de esa región pues el individuo fue “elegido” en Tlaxcala y ahora  “presentado” en Yucatán).

La GIN acelera sus acciones en Yucatán en momentos en que el megaproyecto del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el llamado “tren maya", se enfrenta a fuertes resistencias, y otros proyectos de envergadura  (como los parques solares y parques eólicos) no parecen ser muy populares y su avance se ve frenado.

La GIN, ha dejado claro este sábado 27 el dirigente nacional Hipólito Arriaga Pote, trabaja de la mano con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso ya se sabe porque fue ésta la que orquestó la famosa entrega del bastón de mando de los pueblos indígenas el 1 de diciembre.

Pronto la GIN, en voz de sus fraudulentos gobernadores indígenas, comenzará a gritar a los vientos que los pueblos mayas están de acuerdo con todo lo relacionado con el proyecto de López Obrador, provocando confusión y división entre los verdaderos deseos de los pueblos.

La organización de origen priista (pero ahora amlovers, oportunamente) cerró la pinza de espurios “gobernadores indígenas” sobre la Península, puesto que este domingo estaba previsto nombrar a la gobernadora de Quintana Roo, en un evento programado en Dziuché. 

En un correo electrónico a Mayapolitikon, el investigador de asuntos indígenas del Centro de Investigaciones y de Estudios Sociales en Antropología Social (Ciesas); Marcos Matías, lamentó que MORENA esté siendo “sorprendido por estos impostores” del GIN. 

De este modo, las piezas indigenistas clave de la GIN para la Península son Margarita Torres, para Yucatán; Minelia Yolanda Dzul Ic, para Quintana Roo, y Rufino Cruz Cruz, para Campeche.

Las dos primeras han demostrado tener aspiraciones a cargos políticos. Margarita Torres es excandidata independiente a la gubernatura de Yucatán; Minelia Yolanda Dzul Ic ha sido diputada suplente del VI distrito, por el PRI en Quintana Roo, de 2002 al 2005. Asimismo ha sido comisionada al sindicato magisterial y señalada por los privilegios de que gozó durante.

Poco se sabe de Rufino Cruz Cruz, pero pronto sin duda comenzará a correr la información.  

Comenzó puntual el evento donde se elevó a “gobernadora indígena” a Margarita Torres. El presunto sacerdote maya Tiburcio Can dijo al círculo de crédulos algunas cosas que nada tiene que ver con un ritual, sopló su caracol y poco después se asomó a la calle a regañar a los manifestantes. El maestro y escritor Vicente Canché Moo lo encaró, enfatizando: “Tú sabes muy bien que no eres un jmeen”.

Algunos carteles contra Margarita Torres

Fue un acto político el evento. Tras la ceremonia, se pasó a la sombra de un toldo donde transcurrieron los discursos. Dijo la “gobernadora indígena” que tiene a 55 representados, pero entrevistas a parte, hechas de manera discretísima, dejó ver que muchas de estas personas fueron más elegidas por Margarita y no viceversa. Asimismo, fueron traídas pero sin la información necesaria sobre lo que ocurría. Dijeron no saber qué es la gubernatura indígena, pero esperan apoyos del gobierno para concretar sus pequeños negocios.

Líderes de organizaciones productivas tuvieron presencia y tuvieron el micrófono durante los discursos.

Asimismo, rigió un código estricto de silencio. Al equipo operativo (entre ellos, los que expulsaron del lugar a los indígenas que protestaban contra Margarita Torres) se le vedó hablar sobre la asociación, se les ordenó que no dieran información sobre ella. Ni siquiera que dijera sus nombres. Sólo podían hablar dos personas –una de ellas Margarita Torres–, quienes supieron eludir muy bien las preguntas críticas de los reporteros, según observaciones del comunicador Lorenzo Itzá, coeditor de elchilambalam.com

La otra persona con “voz” fue Carlos Chacón Arcila quien funge como presidente del Consejo Técnico de Asesores para los pueblos indígenas en el Estado de Yucatán. Pero tampoco dijo gran cosa a los medios porque evadió las preguntas conflictivas. No hay en la web información sobre este grupo, pero es muy probable que haya sido creado ex profeso por el arranque de la “gubernatura indígena” en Yucatán.

Carlos Chacón Arcila fue, en las pasadas elecciones, candidato a una diputación federal por el IV distrito de Mérida por el Partido Movimiento Ciudadano.

Habituados a sobrevivir sin duda de tormentas mayores, los cabecillas de la GIN mantuvieron una fría ecuanimidad en el momento de los jaloneos y discusiones durante la toma de  posesión de Margarita Torres y se frotan las manos ante la expectativa de sus prerrogativas financieras que están en camino, prerrogativas que gozan en nombre de los pueblos indígenas.

POR JOSÉ NATIVIDAD IC XEC

José Natividad Ic Xec es dueño, director y editor de la web elchilambalam.com

subir