Presentan en Mérida el libro La caída del telepresidente

villamil

El periodista y escritor yucateco Jenaro Villamil presentará en Mérida su libro La caída del telepresidente, este martes 29 de septiembre a las 19 horas, en el restaurante Amaro, en el Centro Histórico, en el siempre hospitalario local de la señora Olga Moguel, amiga de causas sociales justas.

En el evento, el reportero de Proceso estará acompañado de nuestro amigo Jorge Alvarez Rendón, cronista de la Ciudad de Mérida, y antiguo profesor de Villamil.

Hace muchos años que Jenaro cultiva su vena de crítico social, desde su natal Yucatán, cuando cursaba la preparatoria en la entonces Universidad de Yucatan. En efecto, en un afamado concurso de oratoria en que participaban sólo alumnos, el hoy director de la web homozapping se atrevió a criticar con dureza las políticas y a las autoridades de la preparatoria, lo que le valió la expulsión.

No obstante, la cobertura mediática que tuvo el incidente, un claro ejemplo de represión, permitió que el alumno fuera admitido de nuevo.

Nos refirió el episodio el maestro Jorge Alvarez en una reunión informal cuando se hablaba de concursos escolares. En aquella ocasión el maestro fue uno de los organizadores del certamen pero a raíz de este incidente el hoy cronista se negó en lo sucesivo a participar en eventos futuros. El competición dejó de organizarse desde entonces.

Jenaro Villamil es hoy día uno de los más notables reporteros de Proceso y en su web homozapping ha reunido a un puñado de colegas “blogueros, insurgentes, provocadores y mediáticos [que trabajan en] una construcción colectiva (…) para salir del hommo videns y recuperar el hommo sapiens”.

Prologado por Elena Poniatowska, el libro de Villamil analiza el gran montaje del peñismo que sucumbió en una crisis “de la promesa de magnas reformas estructurales, [que] pronto se evidenció como una farsa, y los propios medios extranjeros que al principio alabaron al joven presidente comenzaron a descubrirla: se encontraron con un país de narcofosas, de miles de desaparecidos, con la historia trágica de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con una reforma energética que resultó inoperante ante la baja de los precios del petróleo y con la corrupción nada disimulada del primer círculo de colaboradores del ejecutivo”.

Según su ficha disponible en Random House, Villamil (Mérida, 1969) es politólogo de la UNAM y reportero especializado en el análisis de los medios de comunicación. Es autor de cinco libros (incluido el que ahora nos presenta) y coautor de otro puñado de títulos; reportero en El Financiero y de La Jornada, es desde 2004 reportero de la revista Proceso, además de colaborador de distintas revistas y medios electrónicos especializados en derecho a la información.

Top