Diez tips para atenuar el impacto dañino del celular

magen tomada de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v32n2/v32n2a14.pdf

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre (MayaPolitikon).– La tecnología llamada 5G, o el internet de las cosas (IoT), está cada vez más cerca y para los usuarios (y no usuarios) representa mayor peligro para la salud por el impacto que tiene la radiación en el cuerpo humano, especialmente el cerebro.

A continuación se enumeran algunas recomendaciones generales a fin de reducir los efectos en la salud a largo plazo.

Una exposición más completa sobre esta tecnología puede leerse en el artículo Innovación digital inalámbrica, 5G, Internet de las cosas y la salud pública mundial, de la doctora Elvia Merceder Cabañas Cortes.

1 . Mantener alejado del cuerpo el teléfono celular, especialmente de la cabeza, órganos reproductivos y corazón. (Al hablar, mantenerlo a tres centímetros de la cabeza.)

2 . No llevar en el bolsillo el celular encendido, pues está emitiendo constantemente radiación, está constantemente buscando la señal de la torre de telefonía. (Al entrar una llamada aumenta la radiación.)

3 . Retirar los audífonos del celular cuando no se estén usando. Los audífonos emiten pequeñas señales de energía RF/MO (radiofrecuencia y microondas) incluso aunque no se esté usando el teléfono.

4 . Para ver una película conviene descargarla primero luego poner en modo avión el celular, e instalarse para disfrutarla.

5 . No usar el celular cuando uno está en medio de una estructura de metal, ascensor, automóvil, trenes, aviones. Esto es para evitar el reflejo de las radiaciones en el metal.

6 . No permanecer mucho tiempo en un lugar donde muchas personas están usando teléfonos celulares muy cerca uno del otro. (“Exposición de segunda mano”.)

7 . Apagar el teléfono celular y desconectar el módem o enrutador de Wifi y otros dispositivos antes de dormir o cuando no se estén usando.

8 . Evitar o minimizar el uso (o exposición) de niños y adolescentes menores de 14 años, pues son más vulnerables por su estado de desarrollo. (Estos absorben más energía RF/MO que un adulto). Si usan celulares, deconectar el Wifi es lo más recomendable.

9 . Usar conexiones con cable. Reenviar las llamadas del celular al teléfono fijo y revisarlos aquí.

10 . No conviene usar WiFi en escuelas con tabletas o portátiles inalámbricos, y menos para niños pequeños de 6 años y adolescentes.

subir