El mes de julio será decisivo para las siembras, afirma el Colectivo Cabañuelas Mayas

Foto Bernardo Caamal Itzá / Elotes nativos en exhibición en una feria de semillas

Vientos fuertes en el sur de Yucatán en los primeros cinco meses de 2017, lluvias erráticas y un significativo aumento de la humedad con breves periodos de sequía entre julio y septiembre, pronosticó el Colectivo Cabañuelas Mayas el sábado 29 de abril pasado en el marco de la Feria de las semillas en Xocen, Valladolid.

De hecho, “habrá vientos intensos desde agosto hasta a mediados de noviembre”, precisó Bernardo Caamal Itzá, quien presentó por primera vez en público los resultados de la observación del tiempo 2017. “Nuestros registros mostraron alta presencia de intensos vientos, y los más de 10 halos lunares y uno del Sol nos indicaron que en la primera quincena de octubre habrá altas probabilidades de Chak ik’aal (ciclón).

En estos mismos registros se previó más de 18 semanas con presencia de K’áankubul –cielos rojizos al atardecer– cuya presencia se destacó en abril y se espera se verá más en agosto, septiembre y octubre; de este tipo de fenómenos celestes los expertos explican que se debe a la alta presencia de partículas de arena provenientes del Sahara suspendida en las altas capas de la atmósfera, la cual afecta la presencia de humedad y que los campesinos mayas relacionamos con una alta probabilidad de plagas y enfermedades, precisó el agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo y estudioso de la milpa y los saberes mayas.

Los observadores del Xok k’íin esperan una intensa actividad de Yuum iik’ y Yuum Cháak (dioses del viento y de las lluvias) durante agosto, septiembre y octubre y hay una alta probabilidad de la formación de un huracán en este último mes.

Resaltaron que para los primeros meses del segundo semestre del año las lluvias serían más intensas, y julio será el mes que estabilizaría la humedad y definiría los tiempos de las siembras.

Si hace unos 40 años, los campesinos sembraban en mayo, en los últimos diez años quedó claro que la humedad se alejó más de dos meses, lo que significa que la gente está cultivando a mediados de junio y julio.

Otros bioindicadores del tiempo, como el ya’axche’ (ceibo), el ja’abin y el béek (roble), nos muestran que “no nos irá muy mal esta temporada siempre y cuando estemos atentos al tipo de semilla y la fecha adecuada para ser cultivada”, advirtió Bernardo Caamal, ante campesinos mayas y autoridades de Valladolid que acudieron a Xocen.

El “Premio Internacional en Comunicación Rural Atkins 2003” agregó que la yuya (el bolsero) comenzó a construir su nido en la última quincena del mes de marzo, y ha formado nidos cortos con yerbas muy verdes, lo que indica humedad que se comportará de forma errática en varias regiones, aunque con fuerte tendencia a la sequía.

“Nuestras observaciones de enero de cada año no terminan ese mes, sino que continúan a lo largo del año y los resultados son siemprre prometedores, y hemos aprendido que “el Xok k’iin está vigente y es aplicable en la vida en más del 90% de los campesinos que se dedican a las milpas en la vasta región peninsular”, afirmó el Arux.

De esta manera se inició la difusión, promoción y el intercambio de información en torno a los saberes mayas sobre el Xok k’iin, haciendo mancuerna con las semillas nativas (conocimientos intangibles de la agricultura maya) la cual realiza los campesinos en coordinación con las autoridades municipales y comunitarias.

Bernardo Caamal invitó a la comunidad a sus próximos foros sobre el Xok k’iin y de semillas nativas.

Yaxcabá: 13 de mayo en Yaxcabá
Oxkutzcab: 19 de mayo
Municipio por confirmar:  28 de mayo.
Mérida: 13 de junio.

Concluirá en un foro e intercambio de semillas nativas el 13 de junio en Mérida. Aquí se presentarán las experiencias de la región milpera y la cual se realizará con universidades y agrupaciones civiles interesados en coordinar este trabajo colectivo que inició hace más de 10 años en la región sur de Yucatán.

Agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, Arux cuenta con más de 25 años de trabajo ante la comunidad maya en torno a los saberes mayas. Contacto arux_kat@hotmail.com

Top