Dos últimos días para liberar tortuguitas en Sisal, Yucatán

Mérida, 25 de agosto de 2018 (MayaPolitikón).– Hoy sábado y mañana domingo son los últimos días para participar en la liberación de tortuguitas,  crías de tortugas carey, a la orilla del mar en Sisal, comunidad del poniente de Yucatán.

La actividad se iniciará a las 6:30 de la tarde con una plática de educación ambiental que se impartirá en la Estación de Campo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado, que se ubica en la playa y a un kilómetro del parque principal de Sisal hacia el Poniente.

Luego,  se hará una visita al corral de incubación, donde se concluirá la plática ilustrativa sobre  el metódo de trabajo de la Seduma para el manejo adecuado en el traslado de nidos al corral.

Por último,  se hará la integración de los neonatos de tortugas marinas a su hábitat, o sea, la liberación de tortuguitas.

A la actividad pueden asistir niños y adultos, aunque está dirigida principalmente a generar conciencia ambiental en los menores sobre la tortuga de carey, que “se encuentra en peligro crítico de extinción”.

Para que el evento sea un motivo de alegría para los niños y sea realmente satisfactorio, “les solicitamos amablemente siga las indicaciones del personal de la Seduma que esté de responsable en el evento”, pide la dependencia en su sitio en internet.

CAMPAMENTOS TORTUGUEROS

La Seduma tiene tres Centros de Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CPCTM) en Yucatán, en los cuales  se realizan acciones para la recuperación de la especie.

Los CPCTM se ubican los siguientes puertos:

Sisal, Hunucmá, en la Estación de Campo que se encuentra en la playa, a un kilómetro del parque principal hacia el puerto de abrigo.
Dzilam de Bravo, en la Estación de Campo de la Reserva Estatal de Dzilam.
Telchac Puerto, en las instalaciones del Hotel Reef.

Este año, el programa de liberación de tortuguitas se realiza los sábados y domingos de julio y agosto solamente en Sisal.

En cada jornada, como la de hoy y la de mañana domingo, “solo se liberan los ejemplares de tortugas marinas que estén disponibles en el momento (máximo 30) y se realizará por personal de la Seduma exclusivamente”.

Top