Bacalar hace un balance de su lucha contra los transgénicos

Foto de Educe / Trabajando sobre el territorio, en Bacalar

Foto de Educe A.C. / Trabajando sobre el territorio, en Bacalar

El Consejo Regional Indígena de Bacalar hará un balance de los avances en la lucha y el posicionamiento del pueblo maya en su lucha contra la siembra de transgénicos en sus territorios, mientras que en los vecinos de Hopelchén, Campeche su lucha contra el cultivo de soya transgénica cada vez se torna más incierta.

El evento tendrá lugar en la Casa Ejidal de Bacalar, ubicada sobre la calle 7 entre 22 y 24 Colonia Centro, a partir de las 10 de la mañana de este viernes 18 de noviembre.

Estarán en el presidium Diana Murcia, abogada y consultora experta en litigios ambientales y consultora indígena; Ramón Vera, de la organización GRAIN y Ojarasca, con amplio conocimiento de procesos sociales en América Latina; Raymundo Espinoza, abogado de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, y Emmanuel González Ortega, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Convocado por el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, Colectivo de Semillas Nativas “Much Kanan I’inaj”, Educación, Cultura y Ecología, A. C., y Asamblea Nacional de Afectados Ambientales el evento se enmarca en el Foro Peninsular “Derecho a la libre determinación: consulta indígena, consentimiento y principio precautorio”.

En Hopelchén, la presunta consulta a los pueblos indígenas se tornó más incierta ante la insistencia de las autoridades de torcer la balanza a favor de la siembre de transgénicos, haciendo a un lado a los mayas.

Top