Escuela privada “le quita sus horas de maya” a profesor Premio de Poesía en Maya 2015

Los escritores Briceida Cuevas, Domingo Dzul Poot y Pedro Uc Be alias Lázaro Kan Ek, en 2003

Los escritores Briceida Cuevas, Domingo Dzul Poot y Pedro Uc Be alias Lázaro Kan Ek, en 2003

En un hecho irónico y risible, la escuela preparatoria privada Centro Educativo Rodríguez Tamayo, de Ticul, le retiró a Pedro Uc Be, Premio Estatal de Poesía en Lengua Maya 2015, la materia lengua maya que éste impartía, sin mediar ninguna explicación. VE AQUI EL FACEBOOK DEL POETA.

Pedro Uc Be, uno de los que participaron en la traducción de la Biblia a la lengua maya en la década de los ochenta, fue declarado ganador del premio estatal de Poesía en Lengua Maya 2015 hace apenas unos días.

Mejor conocido en el medio intelectual maya como Lázaro Kan Ek, el maestro Pedro Uc es mayahablante nacido en Buctzotz y tiene larga trayectoria en la educación de la juventud y en la enseñanza de su lengua materna.

Fundador de ese centro de enseñanza hace 22 años, el escritor y poeta escribió esta mañana en su Facebook: “Me corrieron de mi clase de MAYA en la prepa del Centro Educativo Rodríguez Tamayo, hace algunos semestres empezaron los malos tratos plus…”

Las reacciones de estudiantes y exestudiantes no se hicieron esperar y muy educadamente lamentaron ese hecho, pues los directivos “no saben lo que hacen”. Al mismo tiempo elogiaron la capacidad de enseñanza y la vocación del escritor, y lo que han aprendido de él.

En charla privada con Lázaro Kan Ek, quien también colabora voluntariamente en la fanpage de elchilambalam con sus declamaciones en vídeo llamado El canto del Sipkuts, indicó que no es extraña esta actidud hacia él, pues esos “maltratos” se han endurecido en los “últimos semestres para acá”.

Licenciado en Educación Media con especialidad en Ciencias Sociales, Pedro Uc es lingüista, escritor y poeta y luchador social identificado con las causa de los pueblos mayas.

Varios intentos por hablar con el director Heber Dzib Rodríguez para conocer su opinión sobre este irónico evento no fructificaron porque el número de la escuela (997 972 13 17) siempre ponía en grabación.

No está claro cuál es el asunto: si fue depuesto para dar las horas a otro profesor o simplemente se eliminará del programa la materia de lengua maya ya que figura como “opcional” en los programas de preparatoria.

Pedro Uc recibirá el 21 de los corrientes su premio en el marco del Día del Escritor, en un desayuno que tendrá lugar en el hotel Holiday Inn de Mérida.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top