Tabi, el pueblo de las leyendas, está de fiesta

El pueblo de Tabi celebra su patrona, a la Inmaculada Concepción, a partir de este viernes 4 en la noche hasta el martes 8 próximo, con alegre vaquería y gremios y corridas tradicionales.

Retablo, Virgen y fieles en la iglesia de Tabi

Foto Sergio Canché / Retablo, Virgen y fieles en la iglesia de Tabi

El pintoresco pueblo maya de Tabi (Sotuta) ya está listo para festejar una vez más a la Inmaculada Concepción, su patrona, e iniciará este viernes 4 de diciembre con la tradicional vaquería que en esta ocasión estará a cargo de la Orquesta de los Hermanos Can.

En punto a las 10 de la noche, los Hermanos Can arrancarán las fiestas con los Aires Yucatecos y el sábado los lugareños y vecinos asistirán a la primera de las corridas y gremios con que los fieles festejan a la Virgen.

Población orgullosa de sus historias y leyendas, Tabi resguarda una iglesia de donde se presume “exploradores” extranjeros sustrajeron un caballo de oro, frente a la iglesia puede verse una antigua capilla donde estaba la Virgen (y se negaba a dejar) y un cenote donde el demonio –en forma de un toro negro– se sumergió llevándose a una pareja de adúlteros.

A un costado del cenote hay una una piedra donde puede verse impresa una herradura del caballo del único jinete que logró reaccionar cuando el toro huía del ruedo llevándose en los pitones a la pareja malograda, una en cada cuerno, según la leyenda.

A propósito de la Vaquería, el maestro Humbero Novelo Ascencio, quien puso de relieve las virtudes de la orquesta, escribió en el muro de Sergio Canché Santiago, joven estudiante jaranero de Tabi, la siguiente bomba:

 ¡Bomba!

En Tabi les esperamos

y nos dará mucha alegría

que juntos compartamos

nuestra bella vaquería.

¡Bomba!

Para llegar a Tabi se puede tomar la antigua carretera libre a Cancún y desviarse a la altura de Holcá para llegar a Sotuta y de ahí a Tabi. De Mérida a Tabi puede tomarse esta ruta pero también venir “puebleando” a partir de Acanceh.

El sábado 5 podrá disfrutarse de los gremios y corridas, que terminarán el martes 8 de diciembre.

Top