En inédita Expo Culturas del centro de idiomas de la UADY, los “Wáay” vuelven al escenario

Una escena de la pieza U yóok’ot wáayo’ob, teatro en lengua maya, en el Felipe Carrillo Puerto de Mérida, en julio de 2015

La Compañía Itinerante de Teatro Maya “Isaac Esaú Carrillo Can” , antes Compañía Wáay, vuelve al escenario luego de una larga pausa, y lo hace en el marco de la inédita Expo Culturas que organiza el Centro Institucional de Lenguas  (CIL) de la UADY, donde el idioma maya ocupa un puesto.

Con la brevísima pieza de un acto U sáastal ti’ maayaj kaaj  (El amanecer de los mayas) dos miembros de la antes Compañía Itinerante de Teatro Maya Wáay hablarán de la esperanza del pueblo del maíz que vela y espera que amanezca un nuevo día para sus hijos.

La Expo Culturas es un evento de dos días, el miércoles 16 y jueves 17 de octubre próximo, cuyo objetivo es mostrar algunos aspectos de la riqueza de cada cultura.

Según un mail enviado a los participantes, el propósito de la Expo “es mostrar a alumnos y a público en general aspectos importantes de la cultura de los idiomas que se imparten en el centro (italiano, francés, maya yucateco e inglés), como música, gastronomía, danza, tradiciones.

Una iniciativa original de profesores del CIL, encabezada por la sección italiana, el evento ofrecerá las actividades relacionadas con cinco naciones, de acuerdo con las banderas que figuran en el cartel que circula en las redes sociales: China, México, Francia, Reino Unidos e Italia.

Según el programa que comenzó a circular este miércoles 9, habrá degustación de alimentos, exposición de artesanías, bailes y cantos.

En el primer día figuran tres opciones sobre cultura maya: la exposición “Aluxes, espacios y rituales domésticos”, la presentación del libro Maaya tsikbalo’ob: ichil le múuyalo’ob yéetel tuunicho’obo’ (Entre nubes y piedras) y la presentación de Compañía Wáay con U sáastal ti’ maayaj kaaj. Asimismo, habrá la conferencia Historia de los insultos en Yucatán.

Cierra el primer día con música: la actuación del cantante Marcelo Reyes y una “guerra de raperos en lengua maya”.

Canciones y danzas chinas, folclore a cargos de la Prepa Dos, trova yucateca y danzas rituales de Hawái cerrarán la jornada el segundo día.

Se trata de dos días de minieventos, “eventos de degustación”, porque el objetivo es eso: dar una “probadita” de lo que guarda cada cultura, según los organizadores.

El CIL Uady se encuentra en la calle 41 sin número con 14, en la Colonia Industrial, un poco más al oriente de la Prepa Uno de la Uady.

A fines de 2014 se formó la Compañía de Teatro Itinerante Maya Wáay, en los salones de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y lo integraron entonces Isaac Esaú Carrillo Can, Sandi Gabriela Itzá Tun, Carolina López y José Natividad Ic Xec.

Se estrenó el 19 de agosto en el marco de Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY, en Mérida, y luego en el Gran Museo Maya de Mérida, el 21 de octubre de 2015.

Cambió el nombre a Isaac Esaú Carrillo Can a raíz del fallecimiento de su integrante especial, ocurrido a fines de noviembre de 2017.

POR JOSÉ NATIVIDAD IC XEC

José Natividad Ic Xec es dueño, director y editor de la web elchilambalam.com

subir