Consejo Indígena de Quintana Roo alerta sobre las consultas “express” del INPI en la Península

Raquel Flota Báez, integrante del Consejo Indígena de José María Morelos, en un evento de Múuch’ Xíinbal, en Mérida

El Consejo Indígena de José María Morelos criticó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por realizar consultas expressque luego hacen pasar por “libre, previa e informada”.

Con el fin de “escuchar opiniones” sobre eventuales modificaciones a la Constitución en materia de derechos indígenas, el INPI realiza 51 “consultas libres, previas e informadas” en poco más de un mes, del 21 de junio al 28 de julio próximo.

Sendas “consultas” están programada para este sábado 27 de julio en Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo), en Valladolid (Yucatán) y en Hopelchén (Campeche). A ellas han sido convocados representantes de diversos sectores .

Raquel Flota Báez, representante del recién creado Consejo Indígena U yóol lu’um, expresó su preocupación pues al evento de Felipe Carrillo Puerto acudirán los comisariados ejidales quienes eventualmente podrían firmar documentos que comprometan a sus comunidades.

Flota Báez expresó, asimismo, su desconfianza en la “gobernadora maya” que fue nombrada por la millonaria asociación civil Gubernatura Nacional Indígena (GIN) que apoya incondicionalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta asociación gestionó la entrega del “bastón de mando” a López Obrador “en nombre de todos los indígenas de México”.

La he oído hablar y ella dice claramente “no soy indígena, sino su representante”, contó Flota Báez en un taller organizado por la Asamblea de los Defensores del Territorio Múuch’ Xíinbal en la ciudad de Mérida.Text

Integrantes del Consejo Indígena U yóol lu’um en un taller que impartió en días pasados en una comunidad vecina

Minelia Yolanda Dzul Ic se llama la “gobernadora indígena” de Quintana Roo, y es profesora de educación indígena jubilada.

Previamente, en una conversación telefónica, Alberto Burgos Medina, ex comisario del ejido de Dziuché, criticó que los enviados del INPI actuaran con tanto prisa en asuntos delicados como el de la tierra y los derechos de los indígenas.

“A nuestra casa ejidal llegaron el domingo 30, entregaron un documento y dieron por entendido todo el asunto. La asamblea no dijo palabra”, refirió Burgos Medina.

“Teníamos programada una asamblea para que nos expliquen en qué consistiría el evento de este sábado 27, pero sólo llegaron, entregaron las hojas y se retiraron “porque tenían otros lugares que visitar”, agregó el ex comisario de Dziuché, también integrante del Consejo Indígena.

El comisario Adolfo Jesús Peraza Hernández firmó de recibido el documento “preelaborado” donde se explica lo que presuntamente tuvo lugar en la asamblea.

En la asamblea de ese día los ejidatarios aprobaron que el comisario participe en la consulta de este sábado 27 pero le dejó en claro que no debe firmar ningún documento. En todo caso, si recibiera algún documento su deber es traerlo para discutirlo en la asamblea y decidir qué hacer”, dijo Burgos. “Nuestro temor es que nos entregue al gobierno”.

En la Península de Yucatán, las consulta tendrán lugar este sábado 27 de julio en Hopelchén (Campeche), Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo) y Valladolid (Yucatán).

Según el programa, a Hopelchén acudirán una docena de representaciones: maya, Chol, Ixil, Jakalteco, Kaqchikel, K’iche, Mam, Akateco, Awateko, Chuj y la población migrante.

A Felipe Carrillo Puerto están convocados representantes de maya, Chuj, Ixil, Jakalteko, Kaqchiquel , K’iche, Mam, Q’anjob’al, -q’eqchi, Akateco y poblaciñon migrante.

A Valladolid convergerán mayas yucatecos y población migrante.

subir