Seis lugares dónde comenzar a aprender la lengua maya en Mérida

Una maestra de educación indígena da instrucciones a su grupo de niños y niñas

¿Muy motivado para aprender la lengua maya de Yucatán pero te tomó en curva “la cuesta y la bajada de enero”?

No importa porque, aun a destiempo, es posible iniciarse de una vez en el aprendizaje de este idioma, por lo menos en tres lugares.

Estos son el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara, donde enseña el poeta Pedro Uc Be, la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. (clases personalizadas, previamente acordadas) y el CEPHCIS (UNAM).

En el Efraín Calderón Lara el interesado puede llegar e incorporarse a aprender la lengua maya cuando lo decida. No hay cuota de inscripción sino un donativo voluntario tras cada clase. Todos los miércoles de 10 a 12 pm.

MayaWhatsApp, una modalidad para aprender la lengua maya como si nada

UNA OPORTUNIDAD INMEDIATA

En el CEPHCIS UNAM la apertura del curso dependerá de la inscripción de por lo menos ocho alumnos, quienes previamente deberán cubrir una serie de requisitos.

El primer nivel en CEPHCIS comenzará el 9 de febrero próximo y serán sólo los sábados de 9 a 13:30 pm. Consta de tres niveles la oferta de lengua maya. Cada curso cuesta 3,600 pesos y puede pagarse en tres depósitos aplazados. Ver AQUÍ la convocatoria.

Es en la capital del Estado se concentran los lugares más conocidos donde se enseña la lengua maya.

Son seis los lugares formales, los institucionales: la Academia de la Lengua Maya “Itzamná” (del Municipio de Mérida), la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. (ALMY), el Centro Institucional de Lenguas (CIL, de la UADY), el UADY-CIR Unidad de Investigaciones Sociales, el Indemaya y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis)

La Academia Maya Itzamná, afiliada a la Segey, sigue los tiempos de un curso lectivo. Las inscripciones se abren en julio y agosto y las clases se inician en septiembre.

Son 500 pesos la cuota anual, que se cubren en dos pagos semestrales de 250 pesos. Son tres años de estudios, cuatro horas semanales, tras lo cual se egresa como intérprete en lengua maya.

La enseñanza de la lengua transcurre quizás con más eficiencia en los canales no institucionales

LAS DOS ESCUELAS MÁS ANTIGUAS: ALMY Y CIR SOCIALES

Por su lado, la Academia de Lengua Maya de Yucatán A.C. (ALEMY) ofrece cursos personalizados, ya sea individuales o grupales. Una hora de clase: 60 pesos aunque este precio puede negociarse cuando se trata de grupos. Sus horarios son de 4 pm a 7 pm.

Fundada hace casi 40 años por Alfredo Barrera Vásquez (en 1937), la Academia sobrevive gracias al trabajo de ocho integrantes, cuya cara visible es el maestro Lázaro Dzul Polanco. Se teléfono celular es el 999175-14-22. El local está al lado las oficinas de Culturas Populares.

El Centro Institucional de Lenguas (CIL), que es el centro de idiomas de la UADY, comienza cursos en septiembre y cada curso está dividido en semestres.

No obstante, a diferencia de otros, aquí es posible inscribirse en la segunda parte del curso y comenzar a estudiar.

Los periodos de inscripción son julio y agosto, y a medio curso en diciembre y enero. El estudiante egresa con una constancia de estudios. La cuota por semestre es de 1500 pesos, más 200 pesos de materiales.

MayaWhatsApp

LOS CURSOS GRATUITOS

Hay dos opciones de estudiar la lengua maya de manera gratuita, y es en el Indemaya (del gobierno del Estado)y en el CIR Sociales de la UADY, donde imparte la reconocida profesora Hilaria Maas Collí.

La antropóloga maya fue homenajeada a mediados de diciembre pasado por sus 40 años de servicio a la comunidad  como docente e investigadora.

En el CIR-Unidad de Investigaciones Socialeslas clases del segundo semestre ya han comenzado pero el interesado puede programarse para un curso intensivo de junio a julio. Las fechas son 3 de junio al 12 de julio, todos los días, por la mañana.

En el Indemaya tampoco hay cuota pero el inconveniente principal son los horarios, que son en las mañanas o a media tarde (cuando la gente está trabajando).

El período de inscripciones en Indemaya es en junio, para ingresar en septiembre, o en diciembre, para comenzar en enero. Los cursos están organizados en tres niveles y los horarios son variables.

En todos estos centros de enseñanza es posible adquirir habilidades de lectura y escritura, hablar y comprender. (Con informaciones de la maestra Hilaria Maas Collí, Graciela Tec, Pedro Uc, Alberto Barceló, Lázaro Dzul Polanco y César Can)

subir