Nombran “gobernadora maya” de Yucatán a la polémica política Margarita Torres

Ignacia Margarita Torres Sansores. Foto prestada de El Balcón

La política Ignacia Margarita Torres Sansores será erigida “gobernadora indígena” de Yucatán, es decir, de los mayas, cuando reciba su “bastón de mando” este sábado 27 próximo, de acuerdo con un cartel que circula en redes sociales.

Con este evento, la Gubernatura Indígena Nacional (GIN), una controvertida Asociación Civil que se ha autoproclamado representante de los pueblos indígenas de México, también abre de manera oficial sus oficinas en Yucatán.

La ceremonia incluye el corte de listón de la “Gubernatura Indígena de los Pueblos Indígenas”, en el número 495 letra U de la calle 38 entre 55 y 57, en el centro de Mérida.

En la última semana de marzo estaba previsto originalmente la entronización de la “gobernadora indígena”, el día 24, pero el evento fue postergado.

Un acontecimiento significativo la primera semana de marzo fue la declaración de una agrupación de mayahablantes que dejaron en claro, en una rueda de prensa, que “no quieren ni gobernadores ni bastones de mando”.

Una de las dos candidatas independientes a la gubernatura de Yucatán en las pasadas elecciones, la prensa meridana ha señalado más de una vez a Ignacia Margarita Torres Sansores.

 Una búsqueda rápida en Google con el nombre completo de la inminente “gobernadora indígena” arroja más de 29 mil resultados.

La Gubernatura Indígena Nacional es una organización encabezada por expertos priistas indigenistas y en los últimos años ha logrado obtener millonarios recursos del gobierno federal para sus objetivos.

NO ACEPTAMOS NI GOBERNADORES Y BASTONES DE MANDO

En un extenso artículo titulado “La gubernatura indígena: pantomima del PRI”, Marcos Matías Alonso, investigador del Ciesas, ha declarado acerca del GIN: “Esta es la nueva extirpe de Gobernadores Indígenas del país. La mayoría fue reclutada de la CNC, del INALI y en las filas conservadoras del PRI. Tienen como misión cobijarse en los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y desde allí, fragmentar el voto indígena… “ 

subir