Presunta funcionaria del Gobierno de Yucatán conmina a ejidatarios de Ixil a “calmarse”

Jénifer Chuc, presunta funcionaria del Gobierno de Yucatán

Jénifer Chuc, presunta funcionaria del Gobierno de Yucatán

MÉRIDA, 23 de enero (MayaPolitikon).– Una presunta funcionaria del Gobierno de Yucatán viajó a la población de Ixil a conminar a ejidatarios inconformes a que pongan fin a sus protestas porque su ejido “ya no existe”.

“Su ejido ya es propiedad privada”, aseveró la mujer quien primero dijo llamarse Jénifer Chuc pero luego cambió a otro nombre que los ejidatarios presentes no pudieron registrar.

No obstante, le tomaron una fotografía donde la presunta funcionaria figura con el rostro semicubierto porque alcanzó alzar la mano a tiempo.

La presunta funcionaria llegó en un automóvil Aveo color gris, con placas YWV-873-C, explicó el presidente del consejo de vigilancia, Cecilio Cisneros.

Agregó que la mujer dijo pertenecer a la Secretaría de Logística y Protocolo del Estado de Yucatán.

Dijo que fue enviada “a poner orden” en el ejido porque se están sobrepasando. Es necesario que entiendan, les dijo, que “el ejido ya no existe. Ya es propiedad privada”.

Una búsqueda en Google, sin embargo, sólo arroja una página de Facebook con el nombre de esa presunta dependencia a la que dice pertenecer Jénifer Chuc.

Es casi seguro que el nombre también es falso.

En el organigrama oficial del actual Gobierno de Yucatán tampoco figura una oficina con este nombre.

Desde marzo de 2018, el ejido de Ixil quedó en una situación de cautiverio debido a “un exceso de confianza de los ejidatarios en sus abogados”, Alejandro Escoffie Gamboa y Mónica Isabel Pat Buendía, según figuran en los documentos oficiales.

Desde entonces, los ejidatarios no han tenido acceso a sus documentos, porque los abogados aparecen como los únicos que pueden consultar los documentos.

Auto en que llegó la presunta funcionaria a Ixil

Auto en que llegó la presunta funcionaria a Ixil

“En una reunión el pasado miércoles 16 de enero de 2019,  Alejandro Escoffie Gamboa afirmó que debido a sus trámites el ejido ya no iba a existir, pues todas nuestras tierras pasarán a ser de propiedad privada en lugar de propiedad ejidal”.

“Todo esto lo ha hecho sin nuestro conocimiento ni autorización, suplantando la personalidad del Ejido.", se lee en un documento entregado al Registro Agrario Nacional (RAN), en la avenida Cupules), el viernes 18 pasado, tras larga espera .

En una carta pública fechada el 5 de diciembre de 2018, vecinos de Ixil expresaron su “rechazo completo al proyecto de parque eólico Chicxulub I y II en nuestro territorio”, que pasará por Progreso, Ixil y Motul.

Este proyecto, denunciaron, “ha impulsado desde varios años atrás un fuerte coyotaje y prácticas ilegales e inescrupulosas de acaparamiento de tierra que ponen en serio riesgo a nuestra población y al estado de Yucatán”.– Mérida, 23 de enero de 2019.

subir