Pueblos mayas de Quintana Roo hacen “clic” con La Jícara rota

Una escena de La Jícara rota, en José María Morelos, Quintana Roo

Mérida, 3 de noviembre (MayaPolitikon).– Vecinos de un puñado de comisarías mayas de José María Morelos , hombres, mujeres y niños, aplaudieron la pieza teatral La jícara rota, y pidieron más representaciones de este tipo en sus comunidades.

La escenificación tuvo lugar en el recién estrenado auditorio de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), dentro del proyecto de concienciación maya La otra historia.

Obra del joven yucateco Janil Uc (Ticul, 1994), La jícara rota es una metáfora de la llamada conquista de los mayas peninsulares por los españoles.

Fue presentada en Mérida por primera vez en 2017, según ha comentado a Mayapolitikon el propio Janil Uc.

La audiencia en esta ocasión no es el hombre citadino, sino gente que vive en carne propia una situación de marginación a causa de su cultura.

El director de La jícara rota, Ivi May Dzib (izquierda) y los actores conversan con el público, en José María Morelos

JÍCARA MAL LAVADA

Casi todos mayahablantes, los espectadores no tardaron en embonar con el espíritu de la obra y lo concentraron en una “jícara mal lavada cuya agua sabe mal”.

“Somos jícaras mal lavadas”, expresaron varios a la compañía tras la presentación, en breve conversatorio en que muchos expresaron sentimientos.

Hubo en la atmósfera un aire de sinceramiento, de gravedad, de nostalgia por elementos esenciales perdidos.

Y sí: para varios fue la tristeza de haber perdido la lengua de nuestros antepasados, la lengua de nuestros abuelos, de nuestros padres.

Para muchos fue la tristeza de sentirse a la deriva, tras el vislumbre de un pasado del que apenas tenían idea. “El patrón de la hacienda me violó”.

Una cultura violada, no por pasado menos cierto. No porque muchos prefieran olvidar todos debamos hacerlo.

Seguro que muchos grupos han visto esta pieza de Janil Uc, pero ninguno como los de ahora reunidos en el auditorio de la Uimqroo.

La presentación, a mediados de octubre pasado, se enmarcó en una jornada de dos días organizada por el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible que impulsa proyectos productivos y educativos en esa región de Quintana Roo.

LA OTRA HISTORIA

La otra historia es un proyecto de concienciación, inédito en su forma, que se realiza desde la cultura maya y es una iniciativa de los activistas Pedro Uc Be y Rusel Pebá.

Participantes del taller La otra historia, en un recorrido en la zona arqueológica de Chacchoben

Una cincuentena de personas, vecinos y estudiantes de Cultura Maya del plantel, se reunieron en el auditorio de la Uimqroo ese sábado13 de octubre y se retiraron con sabor a catarsis en la boca.

Un día después, junto a las pirámides de Chacchoben, junto a la rememoración de la memoria de las piedras, los participantes, hombres y mujeres, retomaron el tema.

Tras un recorrido conversaron sobre su pertenencia a un pueblo milenario y su obligación de defender su modo de vida.– Mérida, noviembre de 2018.

Top