Mayas tienen la palabra en la celebración del 475o. aniversario de Mérida

El sistema del conteo del tiempo llamado “cabañuelas mayas” y la experiencia de la radio Yúuyum, que transmite en internet en lengua maya, son dos temas que se distinguen en una nutrida lista de ponencias

Angel Góngora Salas, arqueólogo y escritor, presentará su libro Joo Ajaulel sobre el sitio de la fundación de Mérida

Cómo los mayas modernos del sur de Yucatán pronostican el clima y cómo resuelven los mayas de hoy la experiencia de hablar su lengua en una ciudad moderna, son dos temas bastante diferentes en la agenda del V Simposio sobre el patrimonio cultural de Mérida, que tendrá lugar en el Centro Cultural Olimpo, del 9 al 11 de enero, en el marco de las celebraciones del 475º. aniversario de la fundación.

El martes 10, a las 11 horas, el ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá disertará sobre las cabañuelas, un sistema de observación del tiempo que se basa en el comportamiento de la naturaleza, de los árboles y de animalitos, como las hormigas y aves. “Cabañuelas mayas como pronóstico del tiempo” es el nombre de la ponencia del conocido comunicador y especialista en saberes mayas.

Al inicio de la jornada de la tarde, a las 16 horas, una tríada de arqueólogos sustentarán la ponencia “Siguiendo las huellas de los mayas”. Los profesionales Luis Daniel Domínguez Aguilar, Cristian Alonso Hernández González y María José Gómez Cobá están bastante experimentados en salvamentos arqueológicos en la zona de Mérida e impulsan desde hace algunos años iniciativas para la protección del patrimonio cultural desde una asociación denominada Xíimbal K’áax (Caminantes del monte).

En la noche, a las 19 horas, el arqueólogo Angel Góngora Salas presentará su libro sobre Mérida titulado “Joo Ajaulel. El reino de Joo Ichkaantijoo”, y en la mesa estará acompañado de sus colegas el lingüista Fidencio Briceño Chel y el antropólogo y espeleólogo Carlos Evia Cervantes, quienes hablarán de la obra en cuestión. Posteriormente habrá bocadillos y vino de honor. El miércoles a las 9 horas, Góngora Salas sustentará la conferencia magistral “El territorio de Joo y la fundación de Mérida”.

A las 17:30 horas la comunicadora y sociolingüista Yazmín Novelo Montejo hablará sobre la experiencia de hacer radio en lengua maya por medio de internet. El tema se llama “Seguir siendo mayas. Radio Yúuyum, la recreación del patrimonio cultural y lingüístico del pueblo maya urbano”.

Antes, a las 16 horas, Eduardo Manuel Puga Salazar disertará sobre el interesante tema: “Escribas y artistas en la cultura maya”, un tema que promete interesar mucho dado que el medio intelectual indígena vive actualmente un apogeo literario.

Cada jornada estará dividida en dos sesiones, una en la mañana (de 8:30 am a 12 pm) y otra en la tarde (de 4 a 8 pm). Los eventos de la mañana serán en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” y los de la tarde en la Sala Audiovisual.

Top