Amenazan a muerte a opositores de dos megaproyectos energéticos en Muna

Pedro Uc en un taller con ejidatarios

Mérida, 2 de marzo de 2018 (MayaPolitikon).– Vecinos de San José Tipceh, Muna, que se oponen a la construcción de dos megaparques  de energía solar en su territorio fueron amenazados de muerte y se les prohibió terminantemente su presencia en la presuntas “consultas” que realizan autoridades y empresas promotoras de los proyectos de producción de energía.

La Secretaría de Energía está llevando a cabo una simulación de “Consulta Libre, Previa e Informada” en San José Tipceh (Muna), “lo que ha generado divisiones entre los pobladores. Los operadores y aliados de la empresa han agredido verbal y físicamente a los oponentes del proyecto, y les han amenazado con más violencia si se presentan en las próximas reuniones”, denuncia en un boletín la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ xíinbal”. “También les han negado su derecho de invitar a observadores y asesores a las sesiones de consulta, expulsándolos de forma agresiva”, agrega..

En San José Tipceh están proyectados desarrollar los parques solares Ticul A y Ticul B, a cargo de  la empresa Vega Solar, que consistirá en 1 millón 227 mil 200 celdas solares en una extensión de  762 hectáreas, con el consiguiente daño ambiental causado por la deforestación. La corriente eléctrica que generará el parque solar ya está vendida a la Comisión Federal de Electricidad.

–Desde la asamblea “Múuch’ xíinbal” denunciamos las amenazas de muerte y las agresiones verbales a los miembros de la comunidad, y responsabilizamos a las empresas VEGA SOLAR y SUNPOWER, a la SENER (Secretaría de energía), al INDEMAYA (Instituto para el desarrollo de la cultura maya) y a la CDI (Comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas) de las amenazas y agresiones a nuestros compañeros – advierten los más de una veintena de ejidos que conforman la asamblea.

Ante este escenario, vecinos y asamblea invitan a los ciudadanos comprometidos con el pueblo a que participen solidarizándose el próximo domingo 4 de marzo, a las 9:00 am, a una sesión de la “consulta” en San José Tipceh .

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya nace en respuesta a la invasión a nuestras tierras mayas por  las empresas trasnacionales que vienen a desarrollar sus megaproyectos solares y eólicos,  proyectos asignados por la SENER (Secretaría de energía) en un procedimiento llamado “subasta energética”, sin importar si con ello se violentan los derechos de las comunidades mayas de Yucatán.

Se conocen 21 megaproyectos aprobados sin el conocimiento ni consentimiento de las comunidades afectadas.

En la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ xíinbal” participan las comunidades de Ticul, Muna, San José Tipceh, Sinanché, Ebtún, Valladolid, Tizimín, Dzonot Carretero, Motul, Suma de Hidalgo, Cansahcab, Buctzotz, Peto, Tahdziu, Kisteil, Plan Chac, Sacalum, Mérida, Cuncunul, Santa Eleuteria, Dzilam, entre otras.

Top