“Empresario francés financia la toma de la Procuradoría Agraria de Yucatán”

Los ejidatarios se organizan mejor para defender sus tierras (Foto de archivo, sólo para ilustrar) 

El empresario francés Olivier Dutoit Caldairou mueve los hilos de la actual toma de la Procuraduría Agraria (PA) por un puñado de ejidatarios, afirmó Luis Armando Chuc Sánchez, quien fue presidente del Consejo de Vigilancia del ejido de Motul de 2015 al 2018.

Su plan, dijo, es remover al actual titular de la PA, Alfredo Ramírez Gómez, pues las decisiones más recientes de este le están perjudicando en sus proyectos de apropiación de cientos de hectáreas en Motul.

Olivier Dutoit está en el centro de la polémica tras haber desalojado a los “acasillados" de la hacienda Santa Teresa, en Motul, cuyo casco adquirió y despojó mediante engaños a los vecinos, desalojándolos luego por medio de la fuerza pública.

“Nosotros no entendemos cómo es que un extranjero puede hacer tantas cosas de este tipo en Yucatán y nadie le dice nada, antes bien lo apoyan por las autoridades", indicó Chuc Sánchez.

En una reunión urgente que tuvo lugar hoy en Mérida, representantes de 15 ejidos de Yucatán discutieron las medidas que tomarán ante los recientes hechos en la Procuraduría Agraria de Yucatán (calle 61 con 66, Centro de Mérida) donde un grupo de ejidatarios encabezados por el presunto ejidatario motuleño Julio Balam Escamilla tomaron el recinto y exigieron la remoción de Ramírez Gómez.

Julio Balam es originario de Kancabchén Rancho pero dice ser ejidatario de Motul. Su primer contacto con el ejido fue como “asesor".

Ramírez Gómez tomó posesión del cargo hace cinco meses y es el primer funcionario de la 4T al frente de la dependencia.

“Mi pregunta es qué ejidatarios de Motul están haciendo plantón en la PA”, dijo Chuc Sánchez. “Lo que tenemos claro es que lo problemas de Motul lo arreglamos los de Motul”, enfatizó para dejar en claro que Julio Balam no es ejidatario de ese municipio.

“Este problema no es nuevo”, recordó Chuc Sánchez ante sus iguales entre los que figuraron ejidatarios de Ixil, Valladolid, Seyé, Chocholá.

Recordó que el próximo lunes 22 de julio el ejido de Motul tendrá una reunión en el Registro Agrario Nacional (RAN) sobre la denuncia contra el actual comisario, Jorge Marcelino Alonso Chuc, que fue elegido de manera fraudulenta.

“Marcelino fue impuesto por su antecesor Arcadio Tamayo Angulo. Éste no pudo entregar al francés 540 hectáreas que había negociado irregularmente y pudimos impedirlo, sin embargo se las ingenió para imponer a Alonso Chuc, y prometió al francés Olivier Dutoit: “Yo no pude entregarte las tierras pero él [Marcelino] lo hará”.

El nombramiento de Alonso Chuc está impugnado y el caso iba a ser fallado de manera definitiva en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 34 con sede en Mérida el 18 de junio pasado pero con el fin de impedirlo el empresario francés se movilizó y por medio de Julio Balam Escamilla logró la remoción del magistrado.

Rueda de prensa hoy miércoles 12 pm
En el restaurante los Platos Rotos de Frida (calle 61 con 66, Centro) representantes de ejidos darán a conocer este miércoles 17 de julio, a las 12 del día, su posición sobre la toma de la PA y los siguientes pasos que darán para la protección de su territorio.

En la reunión de esta tarde en Mérida, los representantes de ejidos dejaron en claro que su propósito no es defender a ningún funcionario de gobierno, pero que hay que reconocer que desde su llegada al cargo en Yucatán, el procurador Alfredo Ramírez Gómez ha demostrado interés en los problemas de ejidos y pueblos y ha demostrado voluntad en resolverlos.

Uno de los ejemplos más significativos es la resolución del problema del ejido de Ixil, donde un especulador de tierras –Alejandro Escoffié Gamboa– se había apropiado del ejido pero que ahora está en proceso de recuperación total del territorio a manos de los dueños legítimos.

La embestida a la PA que estamos viendo estos días es un movimiento orquestado por los empresarios especuladores de tierras y sus coyotes, porque sus objetivos se ven frustrados, señalaron los dirigentes quienes trabajan en un pronunciamiento conjunto.

“Hasta el momento, el procurador Alfredo Ramírez Gómez ha actuado apegado a la ley y ha sabido cumplir su palabra”, señalaron otros dirigentes.

En el restaurante los Platos Rotos de Frida (calle 61 con 66, Centro) representantes de ejidos darán a conocer este miércoles 17 de julio, a las 12 del día, su posición sobre la toma de la PA y los siguientes pasos que darán para la protección de su territorio.

subir