La Feria del Libro Maya: ocho horas de creativas sorpresas en Mérida

Dalila Casanova terminando un muñeco de guiñol

Dalila Casanova terminando un muñeco de guiñol / Foto tomada de su Facebook personal

Decenas de títulos y por lo menos dos docenas de creadores de diversos municipios de Yucatán convergerán este sábado 24 de septiembre en la Tercera Feria del Libro Maya en la Plaza Grande de Mérida.

A primera hora de este viernes 23, la actriz y escritora Dalila Casanova Ferráez nos comenta por teléfono el nutrido programa que no deja de crecer pues muchos artistas vienen a participar. A muchas personas no conoce, admite. A muchas sólo de oídas. Pero el gran interés que ha generado el evento que encabeza a petición de Culturas Populares (que depende de Sedeculta) promete que será uno de los más nutridos eventos desde que la Feria se organizó la primera vez hace tres.

Serán poco más de ocho horas de lecturas, de música en lengua maya, teatro, presentación de libros, y según el programa serán eventos sin parar desde la inauguración prevista a las 9 am hasta las 5:30 pm cuando se clausure con la entrega de reconocimientos a los participantes.

En el evento habrá de venta de libros con sendos espacios de las ofertas de Indemaya, Sedeculta y la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena (CDI-Yucatán), así como la Biblioteca Carlos Menéndez que hará trueque de libros.

Dalila Casanova conversa con Mayapolitikon.com pasada la media noche porque ha sido difícil encontrarla en otro momento. La razón, nos explica, es que está ensayando arduamente porque la próxima semana tiene dos actuaciones en dos obras teatrales distintas y el tiempo no le alcanza.

Como presidenta de la Unión de Escritores Comunitarios, que son unos 20, Dalila Casanova cuenta con el apoyo total de su equipo quienes tendrán dos momentos especiales en el evento, después de la inauguración y a media tarde.

A media mañana, de 10:30 a 11 am, la audiencia podrá presenciar el recital poético de Isaac Carrillo Can (Premio Nezahualcóyotl 2010) e inmediatamente después una lectura de Sáasil Alejandra Sánchez, a quien seguirá una pieza de teatro guiñol XPanchita yéetel kíimil (Panchita y la muerte) a cargo de la compañía Túunben Naj (dirigida por Daniel Matú Casanova).

Siguen una lectura en maya del escritor Pedro Pablo Chim Bacab (Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya “Waldemar Noh Tzec” 2012) y luego la presentación del libro “U k’aay siipkuuts”, del escritor Pedro Uc Be (alias Lázaro Kan) quien estará acompañado del maestro Feliciano Sánchez Chan.

Habrá juego de loterías, desafíos con trabalenguas y una sala de lectura donde los visitantes podrán solazarse.

A partir de las cuatro de la tarde podrá escuchar hip hop en maya a cargo de jóvenes artistas provenientes de distintas comunidades, tales como MC Chicob y Adrián Pérez May.

Alumnos del sexto grado de la Adolfo López Mateos de Kanasin anunciaron asimismo su llegada a media tarde con una actuación sorpresa.

Muchos personajes podrás ser escuchados en esta feria, como Martha Barbosa Flores, Lorenzo Cohuo, Jorge Várguez, Abelardo Tamayo, Jesús Sánchez Medrano, Anacleto Cetina, Lucila May Peña, Guadalupe Chan, entre otros.

Cerrará la procesión de eventos la artista Norma Zurita con cantos en lengua maya tras lo cual se entregarán constancias a los participantes.

Top