Historia del desalojo de una mujer en Yucatán: “Si no te sales, te mato”

Compartido

“Si no lo desalojas [tu casa], te mato”, advirtió el joven encapuchado a la señora Rita María Moo, vecina de Peto, Yucatán, en el más reciente acto de acoso en su contra para que desaloje su propiedad a favor del director de Desarrollo Rural, Samuel Castillo Yah.

En marzo pasado, la sexagenaria acudió al H. Ayuntamiento de Peto a solicitar ayuda de vivienda para lo cual llevó sus documentos. Ahí comenzó todo.

Desde entonces, el director de Desarrollo Rural de Ayuntamiento, el septuagenario Samuel Castillo Yah, puso la vista en la propiedad y, dispuesto a quedársela, acusó de “paracaidista” a la ocupante y procedió a denunciarla.

La mujer tiene derecho a la propiedad desde hace 44 años, según el documento del comisariado ejidal con fecha 21 de septiembre de 1976.

Según documentos oficialistas, el asunto se habría zanjado con una gestión del juez de paz, José Manuel Cigarroa Osorio, pero la vecina sostiene que hubo mala fe en dicha “mediación” y firmó un acuerdo engañoso.

Doble demanda contra dos funcionarios de Peto por violencia y amenazas a una mujer

Rita María Moo tiene sesenta años de edad, padece una discapacidad motriz evidente además de la situación económica precaria en que vive con su esposo.

En un documento membretado del H. Ayuntamiento, se habla de un “acuerdo” entre Samuel Castillo y Rita María Moo: a cambio de la propiedad de la señora, un área 880 metros cuadrados, el profesor jubilado ofrece una propiedad de 180 metros cuadrados.

La propiedad de Rita María Moo se ubica “a cuatro esquinas al poniente de la plaza principal”, mientras que el terreno de Samuel Castillo está mal ubicado y donde la gente tira a sus animales muertos, según Rita María Moo.

Actualmente hay un amparo y una denuncia penal en curso para hacer justicia a la vecina de Peto. Abogados voluntarios pusieron mucho relieve a la indefensión de la mujer ante el poder del funcionario y el juez de paz.

Rita María Moo, de 60 años, y Honorio, de 80 años, vecinos de Peto que luchan por no perder su vivienda a manos de un funcionario del ayuntamiento de Peto

MayaPolitikon

Una web que publica informaciones relacionadas con los pueblos mayas. Editor: José Natividad Ic Xec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subir